Dracula: El vampiro contra el capitalismo

Dracula_Serie_de_TV-101739749-largeHace unos meses la NBC demostró con Hannibal que una network (las televisiones en abierto americanas) también puede ser capaz de hacer series realmente complejas y apostar por la calidad a pesar de que las audiencias no acompañen. Por eso había bastante expectación por lo que podía hacer la cadena con el personaje de Drácula, y más desde que se anunció que al frente de la serie estaría David Knauf, creador de la maravillosa Carnivale. Visto el episodio piloto, parece que las expectativas eran demasiado altas.

Dracula se apunta a la moda de reinventar personajes clásicos, aro por el que han pasado otros mitos con mejor o peor suerte, buena por ejemplo para Sherlock Holmes en Sherlock y bastante peor para Leonardo Da Vinci en Da Vinci’s Demons. Aunque más que reinventar, la NBC ha desmontado el personaje, cogido un par de elementos característicos y ha creado un personaje totalmente nuevo. Drácula es aquí un empresario norteamericano que se traslada al Londres victoriano para presentar una nueva tecnología ecológica. Su objetivo es, con ella, arruinar a la Orden del Dragón, la típica sociedad secreta que domina el mundo desde las sombras y que tiene intereses económicos en el petróleo. La idea realmente no tiene porque ser mala, pero tal y como se desarrolla en el piloto queda algo simplona y llena de clichés, convirtiendo al que era un villano en un héroe que lucha contra las malvadas corporaciones, una trama muy facilona en un contexto histórico de crisis económica donde la audiencia se presume favorable a este tipo de historias. El resto de personajes de Bram Stoker también pululan por la versión de la NBC en papeles bastante diferentes a los originales, hasta el punto de que veremos colaborar quienes eran enemigos acérrimos en la novela. Únicamente el triángulo Drácula-Mina-Jonathan parece que se mantiene tal como era.

Es difícil saber si las bajas audiencias de Hannibal han tenido algo que ver, pero la cadena tampoco ha sido tan valiente a la hora de abordar el sexo y la violencia en las cantidades que la historia requería. Era evidente que no íbamos a ver el festival de tetas, culos y chorrazos de sangre de True Blood, el gran referente televisivo del género vampírico, pero tras ver la aproximación de la NBC  a la historia del Doctor Lecter sorprende que aquí sean tan mojigatos. En el piloto, las muertes ocurren o bien fuera de plano (con la típica salpicadura de sangre a una pared) o bien en una escena oscura, mientras que en el sexo se es algo más explícito pero todos bien tapaditos. Un notable paso atrás de la cadena. Por otro lado, hay que decir que la ambientación y la dirección artística de la serie es sensacional y muy elegante, aunque choca frontalmente con el aire Matrix de alguna secuencia de acción, que encaja con el estilo del resto del episodio igual que un pulpo en un garaje.

Es cierto que el arranque del episodio plantea alguna idea interesante y en algún momento parece que se puede sacar algo digno de ellas, pero a medida que avanza la trama va perdiendo pie hasta llegar al punto de no retorno en alguna de las últimas secuencias. Es una lástima, porque Jonathan Rhys Meyers hace un muy buen papel y si el resto de los elementos le hubiera acompañado podría haber sido un Drácula muy notable, pero parece que será arrastrado al pozo del olvido por un planteamiento fallido y cobarde.



Categorías:Críticas, Series de televisión

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. ¡Buenísimo post! En general me parece que la historia de Drácula es maravillosa es uno de los clásicos de la literatura, sin embargo hay muchas versiones que para bien o para mal han logrado atraer la atención del público, cada una con sus puntos a favor y en contra, al final del día es cuestión de ser tolerante y quedarte con la versión que más te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: