Bates Motel: Y Dios dijo “hágase Vera Farmiga”

20130326-065609-p.m..jpgLa ficción televisiva ha dado muchos proyectos arriesgados en los últimos tiempos, pero no cabe duda de que Bates Motel es uno de estaría más alto en ese ránking. Aunque algo sobrevalorada, Psicosis es una de las cintas más míticas de la historia del cine, con la escena de la ducha convertido ya en un icono de la cultura occidental, pero todo intento de explotar el fenómeno más allá de la cinta de Hitchcock ha sido un fracaso estrepitoso: un puñado de secuelas de serie B que prácticamente nadie conoce y un remake indigno a cargo de Gus Van Sant que se limitó a copiar plano por plano la cinta original. El canal A&E, sin demasiado pedigrí en lo que a ficción se refiere, se ha lanzado a la piscina de pleno con Bates Motel: una precuela, pero ambientada en la actualidad. La serie se centra en la relación entre Norman y su dominante madre, construyendo el mítico hotelero que interpretó Anthony Perkins.

Todo en Bates Motel tiene un aire extraño, asfixiante, que recuerda mucho a Twin Peaks y sobre todo a la primera parte de Teciopelo azul. En un primer momento, todo parece muy apacible, no sólo la madre y el hijo que tratan de rehacer sus vidas tras la muerte de su padre, también el pueblo costero en el que se instalan para hacerse cargo del motel. Pero pronto todo empieza a supurar una extraña violencia que todo el mundo sufre, todo el mundo ve, pero todo el mundo parece querer ignorar. El situar la acción en la época actual también parece un gran acierto, más allá de cuestiones comerciales y de producción, ya que ver a Norman con un iPhone y mandando Whatsapps a sus amigos le hace muy cercano, y a la vez el recurso de que la casa y vestuario de la familia Bates parezca sacado de los años 50 crea unos personajes que parecen vivir al margen del resto del mundo.

Pero si hay algo que hace fuerte a esta serie es sin duda el dúo protagonista. Freddie Highmore es el encargado de la difícil tarea de reencarnar a Norman Bates. Con 21 años es un actor con una experiencia tremenda, especialmente conocido por ser Charlie en Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton y por haber protagonizado Descubriendo Nunca Jamás con Johnny Depp, y realmente consigue recrear esa sensación de inquietante fragilidad que tan memorable hizo el personaje de Anthony Perkins en 1960. Pero aquí la madre del cordero es Vera Farmiga. Con sólo ver un par de episodios de Bates Motel uno entiende por qué Norman nunca pudo quitarse a su madre Norma de la cabeza. Vera es adorable, Vera es manipuladora, Vera es dulce, Vera es violenta, Vera es sensual, Vera es una perra del infierno que evitará cueste lo que cueste que nadie haga daño a su cachorro. Nadie más que ella, claro. En Infiltrados y en Up in the air ya nos demostró que se trata de una excelentísima actriz, y en Bates Motel ha encontrado su momento de gloria y parece dispuesta a morder en cada plano y no soltarlo. Por si fuera poco, entre Farmiga y Highmore hay una química tremenda, haciendo esa relación edípica extremadamente creíble y angustiosa.

Lo cierto es que la serie también tiene alguna sombra, por que hay algunas subtramas que dan un poco de miedo – la vida de Norman en el instituto y la historia del hermano- y es innegable que Bates Motel pierde enteros cuando la acción se aleja de Vera Farmiga y de su relación con su hijo. Sin embargo, cuando los personajes funcionan normalmente el producto también lo hace, y en este caso no es que Norma y Norman funcionen, sino que son dos auténticas locomotoras.



Categorías:Series de televisión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: