La Biblia: Quien mucho abarca, poco aprieta

Foto 25-03-13 04 27 16 p.m.

Tras el abrumador éxito de la nueva producción de History Channel La Biblia y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina era previsible que algún canal de nuestro país, en este caso Antena 3, se lanzara a estrenar rápidamente la miniserie de 10 episodios que, como su propio nombre indica, adapta el Antiguo y el Nuevo Testamento. History Channel viene de tener un grandísimo éxito con Hatfields & McCoys, que batió el récord de audiencia de una cadena de cable con más de 13 millones de espectadores y que además logró muy buenas críticas y varias nominaciones en los Emmys y los Globos de Oro (Kevin Costner logró el premio a mejor actor en ambos certámenes, a pesar de que Kevin Costner y mejor actor puedan parecer términos contradictorios). Aupado en este triunfo, History Channel ha tratado de repetir la fórmula con dos series, Vikings y La Biblia que se quedan bastante lejos del nivel mostrado con aquel western a pesar de lograr  una sobresaliente audiencia -la adaptación bíblica reunió a 13,10 millones de espectadores en su estreno, bajando hasta estabilizarse en la extraordinaria cifra de 10,9, muy por encima de las audiencias de Dexter, Juego de tronos o True Blood y cerca de cifras dignas de cadenas en abierto-.

El principal defecto de La Biblia debería haber sido evidente desde el primer minuto en el que se planteó el formato en una reunión de guión: adaptar la Biblia -toda la Biblia- en una serie de 400 minutos es imposible, o al menos es imposible hacerlo bien. La narración vuela como un cohete y liquida en apenas minutos historias que podrían soportar una película de más de tres horas, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. El resultado es que apenas tenemos desarrollo de personajes, la historia no respira y tiene que recurrir a una facilona voz en off para rellenar los huecos que quedan en le relato. Tampoco ayuda el nivel de la producción. En los últimos años la televisión ha dado unas recreaciones históricas de gran espectacularidad, como Roma o Los Tudor, y la sombra de la gloriosa Juego de tronos se hace aquí extraordinariamente larga. En comparación, todo en La Biblia parece pequeño y de andar por casa, con algunos elementos generados por ordenador que cantan a la legua. Lo que se nos muestra en pantalla lo hemos visto ya en otros sitios más grande y mejor hecho. Especialmente lamentable es la destrucción de Gomorra, con unos intentos de seguir el estilo visual de Matrix que acaban por resultar bastante ridículos. La combinación de los defectos narrativos y de producción es terrorífica, ya que genera la sensación de que se está viendo una compilación de recreaciones de un documental televisivo de hace 10 años.

De hecho, y en defensa de La Biblia, hay que decir que da la sensación de que tiene una voluntad más divulgativa que narrativa, buscando en todo momento ser fiel a lo que se explica en la Biblia, sin edulcorar sus momentos más crudos, pero el poco detalle con el que narra los hechos la hace fracasar también en ese aspecto. Siempre quedará el que enarbole la bandera de la serie por que le interese ligar el título de la Biblia a un canal que responde al nombre de Historia. A ellos, recordarles que Canal Historia también es responsable de un programa titulado Alienígenas Ancestrales que básicamente se dedica a abonar teorías tipo ET construyó las pirámides. La Biblia fracasa en los tres puntos en los que podía destacar: no construye un relato envolvente, no es un un espectáculo visual de primer orden (ni siquiera de segundo) y la falta de detalle hace que no se le pueda considerar un buen docudrama. Adaptar la Biblia es un proyecto ambicioso y valiente, pero en este caso el resultado es producto fallido con todas las letras.



Categorías:Series de televisión

Etiquetas:

1 respuesta

  1. he empezado a verla, he ido a mear y coño!!, Que hace David en el arca de Noé?
    ah no…que ha avanzado la película…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: