La gran comilona: Comed, malditos, comed

“Menos la comida, todo es un perifenómeno”
-Michel

Cuatro amigos –un juez, un piloto de aviación, un chef y un productor de cine- se reúnen en una mansión para darse un festín. Su único objetivo es comer, comer hasta morir. Al suicidio por gula pronto se le une la lujuria con la llegada de varias prostitutas y de una rolliza profesora ninfómana. La reunión se convertirá rápidamente en un festival del hedonismo, de la obscenidad, del exceso y del nihilismo que hará aflorar las miserias de sus participantes.

Marco Ferreri firma una película bastante paradigmática del cine social europeo del momento. Tiene voluntad de escandalizar al stablishment y funciona como una fábula que satiriza una sociedad que consume por encima de sus posibilidades hasta autodestruirse. Una crítica algo trasnochada de la burguesía pero no por ello carente de originalidad e inteligencia en su premisa. El director transforma la lujosa mansión en una atmósfera opresiva y recursos que en otra película serían poco más que chistes verdes tontos en violentos símbolos del abuso, mientras que el guión de Rafael Azcona (quizá lo mejor que ha dado el cine español al mundo) define y hace evolucionar con maestría a unos personajes aparentemente exitosos pero derrotados en el fondo.

La Gran Comilona es una película aparentemente tan desproporcionada como los platos que en ella se sirven, pero en realidad tiene una grandísimo equilibrio entre su forma y su fondo. Ferreri y Azcona envían su mensaje de forma clara a través de un film opresivo e hipnótico que cuenta con cuatro grandes actores del momento liderados por el mítico Marcello Mastroianni. Con un cierto aire a la obra de Buñuel, hace sentir una mezcla de lástima por los participantes en la bacanal y rechazo por su forma de afrontar la vida. Y sin embargo mañana iré al centro a comprar varias cosas que no necesito.



Categorías:Críticas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: