Machete: La gamberrada se va de las manos

A estas alturas, a Robert Rodriguez ya lo conocemos. Tiene dos registros: o una película infantil de espías con acné o la ensalada de balas y vísceras. Nadie espera que nos presente la historia de un escritor frustrado que reflexiona sobre la vida en una casa de la campiña francesa, y Machete no decepciona en ese sentido: diga sangre y la tendrá. Cuando él y Quentin Tarantino se reunieron para el proyecto Grindhouse, este era original y tenía una cierta gracia, con un simpático aire a gamberrada. Recuperar las sesiones dobles de cine de terror y acción pseudo-gore de serie B de los años 60 y 70. Entre los dos segmentos (Planet Terror, dirigido por Robert Rodriguez, despatarrantemente divertido y violento; y Deathproof, de Tarantino, con algún diálogo brillante y unas persecuciones rodadas con una habilidad extraorinaria) se incluyeron falsos trailers de entre los cuales sobresalía uno: Machete. Su éxito, especialmente en YouTube, hizo que la productora del texano, Troublemaker Studios, se pusiera rápidamente los motores en marcha para convertirla en una película completa dirigida por él mismo junto a Ethan Maniquis (el montador de Planet Terror). Danny Trejo da vida a un ex-agente federal mexicano, Machete para los amigos, que se ve envuelto en una trama de tiros, sangre, machetazos, cabezas que explotan, miembros cercenados, tripas desparramadas y todavía mucha más hemoglobina en la que se enfrentara a dos villanos interpretados por, ojo al dato, Robert DeNiro y Steven Seagal ¿a que nadie pensaba que alguna vez vería a estos dos juntos en la misma película?

Tenemos todos los ingredientes del cine de Rodriguez: grandes dosis de violencia injustificada de estética hipnótica, personajes tremendamente exagerados, un humor tan absurdo como casposo, unas cuantas tetas al aire, una historia moral en el que el malo siempre es castigado y el bueno recompensado y un tono autoparódico que te invita a reírte tanto con ella como de ella, tono que acaba por ser la mejor cualidad de la cinta. Tras un prometedor –a su manera- inicio, rápidamente se evidencia que la fórmula de Grindhouse está agotada. A Machete le falta la frescura de Planet Terror y los dinámicos diálogos de Deathproof, y sin ello sólo queda el exceso, porque aunque parezca imposible Machete es más excesiva que sus predecesoras. Danny Trejo y Steven Seagal se baten en un duelo de inexpresividad, mientras que DeNiro parece reconocer que su carrera se encuentra en una peligrosa caída libre y se ríe de ello. Del resto del reparto, ni Michelle Rodriguez, ni Jessica Alba, ni tampoco Lindsay Lohan aportan nada sorprendente. Sólo Cheech Marin, cuya interpretación de un sacerdote asesino era de lo más llamativo del trailer original, y Jeff Fahey (Conocido por su participación en Perdidos como Frank Lapidus) dan a sus personajes un fondo mayor que una desproporcionada personalidad que tanto gusta al director texano, cuya labor tras la cámara no pasaría de correcta si no fuera por la extraordinaria secuencia del tiroteo en la iglesia con el Ave María de Franz Schubert de fondo.

Aunque a muchos pueda parecer sorprendente con tanta violencia aparentemente sin sentido de por medio, Robert Rodriguez es uno de los autores más personales del cine americano actual y se mueve en la fina línea que separa la gamberrada de la tontería. Con Grindhouse firmó, junto a Tarantino, una trastada llena de frescura y desenfado, que incluso puede aceptarse como un valiente experimento cinematográfico, estropeando la calidad de la fotografía adrede para recordar las condiciones en las que se veían las películas a las que homenajeaban. Machete, sin embargo, es un refrito de lo anterior sin aportar nada realmente nuevo. Y repetir la travesura, por buena que esta fuera, siempre te acerca peligrosamente a la tontería.



Categorías:Críticas

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: